martes, 22 de noviembre de 2011

¡ Alogo interesante!

Uso de ''tachas'' crece entre jóvenes
El consumo de drogas como las metanfetaminas o “tachas” está en aumento en Jalisco entre la población de jóvenes, de acuerdo con los Centros de Integración Juvenil (CIJ). En 2009 y 2010, estos centros de rehabilitación detectaron un aumento en la prevalencia del uso de metanfetaminas de 12% a 18% del total de los casos tratados.

El aumento en Jalisco de laboratorios para elaborar estas drogas, desde 2007, facilita su disponibilidad, advierte Enrique de Jesús Aceves Arce, coordinador regional de la Zona Centro Occidente de los CIJ, organismos que atienden adicciones a escala nacional y que en la Entidad trabajan con cerca de 800 mil personas, incluyendo pacientes en rehabilitación y familiares.

Aceves Arce explica que las “tachas” están pasando por un fenómeno similar al que vivió la cocaína en los años noventa: solían ser producidas en México pero vendidas en otros países; cuando arreció el combate en su contra, los productores se vieron obligados a mantenerlas y venderlas en el mercado local. Como resultado, ahora están más al alcance de los consumidores mexicanos.

El funcionario revela, además, que hay una leve disminución en la cocaína, mientras que prevalecen los indicadores de la mariguana como la droga más utilizada en Jalisco.

El Informe Mundial sobre las Drogas 2011 corrobora que en México hay un “gran incremento” en el consumo de metanfetaminas. Pero Aceves Arce lamenta que, además, los CIJ ya tienen identificados en Jalisco los primeros casos de consumo de heroína, droga que sólo había sido identificada en ciudades fronterizas, como Ciudad Juárez, Tijuana y Mexicali.

PARA SABER
Segundo lugar
Jalisco es el segundo Estado con la mayor concentración de narcolaboratorios para la producción de metanfetaminas, después de Sinaloa, de acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas 2011. El Ejército, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Marina han destruido 65 sitios de este tipo durante 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario